lunes, 14 de marzo de 2016

4ª CLASE: 7 de Marzo de 2016

Comenzamos la clase debatiendo una noticia aportada por nuestra compañera Desiré titulada "Niños analfabetos de Etiopía logran hackear una tableta en tan sólo 5 meses".

  • Esta noticia parte de un curioso experimento puesto en marcha y cuyo proyecto ‘Una tableta por niño’ ('One Laptop Per Child' u OLPC, por sus siglas en inglés), una iniciativa que se creó con el fin de suministrar tecnología y recursos a las escuelas en países donde la infraestructura educativa es escasa o inexistente. Durante los últimos 6 años el proyecto ha tratado de averiguar la manera más eficaz de que los niños aprendan y puede que gracias a esta prueba tengan por fin la respuesta. Estos pequeños nunca en su vida habían visto un libro o un periódico pero sorprendentemente se las arreglaron muy bien cuando recibieron las tabletas. Incluso, pasados 5 días, cada niño estaba utilizando una media de 47 aplicaciones por día y dos semanas más tarde cantaban canciones en inglés. Por si esto fuera poco, 5 meses después lograron hackear Android. El artículo concluye con una frase que nos sirve para reflexionar sobre el uso de las TIC. 

    “El hecho de que hayan encontrado la forma de revertirlo demuestra la creatividad e ímpetu de descubrimiento que creemos que es esencial para el aprendizaje”.
    • De la lectura del artículo y de las ideas propuestas en el debate de clase, podemos concluir, que lo importante en el uso de las TIC es que la metodología que empleemos sea la adecuada, y no usar la tablet mediante un medio tradicional. También podemos añadir, que el método dejar hacer libremente, puede resultar interesante para descubrir, pero como docentes debemos guiar estos descubrimientos y realizar estos aprendizajes de forma significativa. 

    A continuación, vimos la aplicación KAHOOT, que pasamos a describir brevemente a continuación. Mediante esta aplicación te permite realizar una actividad de forma colectiva para el aula mediante la creación de una batería de preguntas dónde puedes incluir cuatro opciones de respuesta. Además puedes usar también vídeos e imágenes para incluir en dicha batería de preguntas. Una vez que tienes elaborado el test, se genera un pin para que todos los alumnos a la vez puedan contestar las preguntas desde sus ordenadores de forma individual. Para responder a dichas preguntas, puedes haber incluido un tiempo determinado y acompañarlo con música (para responder al test hay que hacerlo desde KAHOOT IT)
    Tras cada pregunta se va haciendo un ranking de los que han acertado la respuesta, lo que motiva mucho a los alumnos para la siguiente pregunta y a esforzarse. Como docentes, esta aplicación te permite obtener un feedback de la prueba realizada, ya que el profesor puede descargarse los resultados de las respuestas, para poder hacer un seguimiento de sus resultados.

    Tras experimentar con ella en el aula, puedo deciros que vale la pena probarla.

    Por último, la profesora realizó una exposición sobre el "BUEN USO DE INTERNET Y DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS" Comenzó analizando las propuestas o temas relacionados con lo que podemos hacer con las tecnologías de la información, es decir, qué podemos plantear o trabajar a través de las TIC. Os dejo aquí un resumen de las ideas principales y de las conclusiones que extraje de dicha ponencia:
    • Primeramente hemos de tener claro lo importante que es fomentar un buen uso de las TIC, ya que el mal uso puede derivar en ciberbulling.
    • A continuación, recordamos que realmente siempre ha habido tecnología a lo largo de la historia hasta la época actual, por lo que quizás debiéramos cambiar el término actual de "era del conocimiento" por SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, que es un buen término para definir nuestra sociedad.
    • Cuando hablamos de La tecnología o conocimiento nuevo, hemos de tener presente que siempre ha habido un momento de ruptura, hasta que ese nuevo conocimiento se asienta y se estabiliza este nuevo conocimiento. Es la manera en que ha avanzado la sociedad. En relación con las TIC, se producen dichos momentos de ruptura, hasta que llega a normalizarse el nuevo uso de la tecnología. Hoy en día, mejor sociedad de la información. Ya que en cualquier ámbito, la información es el componente que está presente en todas ellas. Actualmente, predomina lo digital como forma de transmisión de información.
    • Internet ha marcado una ruptura al igual que el uso de las redes sociales, ya que actualmente tenemos dos identidades, en la vida real y en la identidad digital. Ambas dos, deben ser cuidadas del mismo modo. En relación al uso y al conocimiento de la tecnología, ha ido cambiando el concepto de los usuarios de las TIC. Nativos digitales e inmigrantes digitales, cuando surgieron estos términos Premski. Actualmente se definen como residentes, aquellos que utilizan las TIC en su día a día y tienen unas competencias relacionadas con ellas” y visitantes “es el que esporádicamente usa la tecnología”. Anteriormente, la tecnología duraba mucho tiempo, antes de producirse nuevos avances. actualmente, estos cambios se producen mucho más rápido y mucho más complejo.

  • En relación con la educación, surge un dilema, aunque se tiene la destreza en el uso de las tecnologías, pero cómo podemos aprender a través de las TIC. Y es el docente el que debe ayudar a sus alumnos a generar dichos aprendizajes. Haremos un buen uso de las TIC, cuando sean “transparentes”, cuando esté interiorizado y de forma normalizada. Uso normalizado de la tecnología, sin depender en todo momento pendiente de las tecnologías.
  • Se desarrolló un PROYECTO OCDE: Aprendices del nuevo milenio, que pretende abordar la brecha digital y la alfabetización tecnológica. De las conclusiones de este proyecto podemos extraer las siguientes:                      - Hay más impacto si se usa la tecnología más en casa que en la escuela.    - El conocimiento Tic repercute en el rendimiento.

  • En la revista NAER (revista que dirige la profesora Rosabel) vimos un artículo para trabajar el aprendizaje  a través de tres ámbitos o aspectos: información+comunicación+expresión. En relación con la información en el aula, aprender a leer, escuchar, filtrar información, sintetizar, etc. En cuanto a la comunicación, aprender a comunicarme rompiendo las barreras geográficas. Llevar a acabo un tipo de aprendizaje móvil y activo, aprender haciendo, interactuando, buscando, compartiendo, etc. Y por último, al hablar de Expresión, hemos pasado de ser consumidores pasivos de información a ser prosumidores, es decir que producimos y obtenemos información.
  • CONO DEL APRENDIZAJE DE EDGAR DALE
    Utilizar las TIC para analizar, diseñar, crear, evaluar, hemos de tener un papel activo mediante las TIC.




  • CONCECTIVISMO –MOOQ-
    Importancia a diferentes factores, el conectivismo, es la importancia del otro, tener presente que aprendemos con y de los otros. Y esa relación es mucho mayor gracias a las TIC.Inteligencia colectiva de internet es la  suma de una inteligencia colectiva entre todos. Antes el profesor era la fuente de aprendizaje, pero ahora estamos todos conectados en el aprendizaje.