sábado, 7 de mayo de 2016

9ª CLASE: 2 de Mayo de 2016

Hola de nuevo,

Estamos en el sprint final. He de confesaros que cada vez le voy cogiendo más el gusto de realizar las entradas en el blog. Pienso que en un futuro también puede ser una herramienta muy útil para el cole.

Tras esta reflexión personal. Continuamos con la narración de lo acontecido en las clases de TIC. 

Comenzamos, como es habitual con la noticia "Ellas también pueden ser científicas" a cargo de nuestra compañera Estefanía. Esta noticia muestra una triste realidad entre la diferenciación que existe entre los hombres y las mujeres en el mundo laboral. En esta noticia Microsoft, una gran compañía, de una campaña por la igualdad de oportunidades entre ambos sexos. Pero esto no es suficiente, pienso que desde todos los ámbitos de la sociedad debemos trabajar para conseguir dicha igualdad.

A continuación, nuestra profesora Rosabel nos ha hablado sobre una noticia publicada en el diario El País, sobre el tema de la desigualdad entre hombres y mujeres. La noticia se titula "Work Clock, el reloj que mide cuanto tiempo trabaja gratis una mujer" (ya sabéis que si pincháis en el enunciado de la noticia, os lleva a la fuente para que podáis leerlas).

Tras las noticias, nuestra compañera Christina realizó su presentación sobre el tema "MOOC: Cursos Masivos Online a Distancia". Esta es una plataforma bastante conocida, lo que yo desconocía es la diferenciación de MOOC que existe. Encontramos cMOOC, dónde son plataformas de cursos donde se potencia la creatividad, el trabajo en grupo, compartir experiencias y es personalizado). Por otro lado, tenemos  xMOOC, dónde la evaluación es mediante test y trabajos que propone el profesor, y las explicaciones de las lecciones se parecen al método tradicional, lo único que se usas vídeos o presentaciones. El objetivo es evaluar habilidades y conocimientos. Es una manera de poder complementar la formación en los ámbitos que cada uno desee.



Seguidamente, probamos a entrar en UDACITY, una de las plataformas de cursos, nos registramos para ver su funcionamiento, y ver que habían cursos tanto del tipo cMooc cómo del tipo xMooc. Vimos además que existen cursos gratuitos y en abierto. Como curiosidad, podemos añadir, que esta plataforma de formación fue creada por un profesor como empresa privada para hacer cursos.

A continuación, Rosabel , nos mostró un MOOCs creado por ella para un curso de profesores. Según nos cuenta, es la continuación del e-learning. La tendencia actual, es de utilizar estas plataformas para formarte aunque no obtengas ningún certificado oficial. Además, Mozila ha promovido la posibilidad de adquisición de insignias propias denominadas "open badgets", las cuales, algunas empresas las valoran en sus contrataciones. Actualmente, se está hablando de cursos más especializados para personas "nanodegree"

Tras el descanso, vimos varios "trucos TIC" de los compañeros:
  • Desiré nos mostró un truco que ya conocía, pero muy útil para citar bibliografía según el formato oficial, denominado APA. Para ello, en google académico, al buscar diferentes artículos, hay una opción que es "citar", le pinchas y te aparece la bibliografía APA para copiar y pegar. También puedes seleccionar ordenar la bibliografía de la A-Z, pinchando control+f.
  • Nuria nos explicó como descargar archivos desde Save from net para poder usar cuando no tengamos internet.
  • Sara nos enseñó como descargar artículos que no están abiertos (google sci-hub)

Por último, nos hemos creado una cuenta en GOOGLE SITE, para poder crear nuestra propia página web a modo de presentación de una Unidad Didáctica, en mi caso he escogido "EL UNIVERSO"
Estamos construyéndolo todavía, en la próxima clase le seguiremos dando forma. Pero si pincháis en el enlace del universo os llevará allí, espero que os guste.





8ª CLASE: 25 de Abril de 2016

¡EL GRAN DÍA DE LA PRESENTACIÓN!


Hola chic@s, Hoy es nuestro gran día de la exposición, pero comenzamos la clase con la exposición y posterior debate de nuestra compañera Raquel, "Ahora puedes solucionar la contaminación del aire con una App".

Al leer el enunciado de la noticia y con la triste realidad que tenemos en relación con la contaminación, es un tanto extraño. Pero tras la lectura, vemos que ya que hay aplicaciones de todo tipo, desde las más útiles a las más absurdas. Porqué no tener una aplicación para medir la contaminación, de gran utilidad para concienciar a las personas en ciudades como por ejemplo Madrid o Barcelona, que tienen este gran problema de contaminación.


Tras la noticia, y puesto que yo tengo que llegar un poco más tarde a esta clase porque trabajo como maestra fuera de Alicante, continuaron viendo los POWTOON que habían creado los compañeros, el mío esta puesto en la anterior entrada, pero si los quieres ver desde aquí, HAZ CLICK! Vemos que con las TIC y herramientas que vamos descubriendo, podemos hacer cosas muy buenas, sólo hay que dejarse llevar!



Y LLEGÓ NUESTRO MOMENTO DE LA EXPOSICIÓN:


Fue nuestro gran día, de mi compañera y amiga Nadia y mío, ya que expusimos en clase nuestro tema "Nuevos soportes para la enseñanza-aprendizaje" (pinchar y os llevará a nuestra presentación del tema en slideshare).

Nuestra exposición ha tratado de, como su nombre indica, los soportes que podemos utilizar hoy en día para la enseñanza-aprendizaje, entendidos desde una perspectiva ubicua, cómo aprendizajes que podemos llevar a cabo en cualquier lugar y en cualquier momento.

Si queréis saber más del tema, pinchando en el nombre de mi compañera os llevará a su blogg, dónde hemos incluido: 
  • últimas experiencias educativas mediante las TIC.
  • investigaciones científicas.
  • Apps educativas para profesores. Mi compañera Nadia mostró varias de estas aplicaciones y la que más le gusta es ANIMOTO , una aplicación que sirve de una forma muy sencilla de realizar vídeos.
  • Apps educativas para los alumnos.
  • para saber más ( vídeo sobre el aprendizaje ubicuo, noticias, Webs con recursos TIC, blog de innovación educativa, y un libro de lectura recomendada sobre el tema)
Para que os quede un poco más claro nuestro tema de exposición, os voy a incluir el vídeo de Burbules, N.C. que me parece muy interesante y creo que es necesario ver, antes de adentraros en las posibilidades educativas y vitales de los nuevos soportes.




Para mí ha sido un gran descubrimiento, y una buena experiencia, la preparación y posterior exposición del tema elegido. Espero que todos hayan disfrutado también. Ahora un poco más relajadas, a seguir descubriendo.

¡Nos vemos en la próxima entrada!