miércoles, 18 de mayo de 2016

11ªCLASE: 16 de Mayo de 2016

HOLA DE NUEVO!

Hemos comenzado la clase poniéndonos al día con la exposición de dos noticias. La primera de ellas titulada "Crean una aplicación que traduce los pensamientos discapacitados en elementos de navegación" que apareció en Antena 3. Para traducir estos pensamientos utiliza un gorro con electrodos que capta la actividad cerebral. Creo que esta aplicación pude ser muy útil para personas que no pueden hablar o que tienen alguna discapacidad. Es sorprendente los adelantos tecnológicos que se van desarrollando en relación a diferentes disciplinas, pero todos aquellos adelantos que ayudan a que las personas se puedan comunicar o puedan llevar una vida mejor, me parecen maravillosos. (pinchando en el título, accederás a la noticia) y a cargo de JOAQUÍN . 

La segunda de ellas, titulada  "El bebé foca robótico que ayuda a tratar el autismo"   y a cargo de  nuestro compañero FRAN. En la entrada de la clase anterior, tuvimos una noticia parecida sobre un robot y cómo también podía, entre otros, ayudar a niños autistas. En esta noticia, Takanori Shibata tras observar los efectos positivos para reducir la ansiedad, depresión, trastornos de comunicación, el estrés, ... de algunas personas. Quiso saber si pasaría lo mismo con robots. Por lo que creó a Nuka un bebé foca robótico, que responde con movimientos y sonidos, pudiéndose considerar en unos años como robots terapéuticos.




Hemos continuado la clase con la exposición del tema de las Redes Sociales a cargo de Gerardo.
De las diferentes aplicaciones educativas que podemos dar a las redes sociales, nos hemos dado de alta en EDMODO, un lugar donde puedes estar conectado con tus alumnos y con las familias de tu clase, en un entorno cerrado y privado.

 Si pincháis en la imagen, os  he puesto un ejemplo.



En el apartado de reflexiones dentro de la exposición, me pareció  muy interesante que para hacer un buen uso de ellas, hemos de ser conscientes de lo que expongamos en la red, estará siempre con nosotros. Por lo que hemos de pensar, antes de actuar.




A continuación, nuestra compañera Azucena nos presentó su tema titulado Infografías. Tienen su origen en la prensa. Es una combinación de imagen y texto. existen diferentes formatos en función de los gráficos  que incluyamos. Su nombre proviene de "infor" information y "graphics"  de gráficos . Su objetivo máximo es comunicar. 


¿Cómo pueden ser útiles en el aula y porqué?

  • Nos permite crear mediante infografías un código para comunicar.
  • Son flexibles y podemos incluirlos en nuestras unidades didácticas, pueden ir de lo más sencillo a lo más complejo.
  • Son un formato muy atractivo para nuestros alumnos.
  • Sintetiza la información.

Los pasos que debemos seguir para crear una infografía, los podemos ver en esta imagen:




¿Que aplicaciones podemos utilizar para hacer infografías?
En su presentación, que podréis ver si pincháis en la palabra Infografías, nos ha hablado de las 8 mejores aplicadciones para crear  infografías. En clase hemos usado una de ellas, para realizar una infografía relacionada con el tema que expusimos. El mío era "Nuevos soportes para la enseñanza aprendizaje". Y para que veáis un ejemplo, hemos utilizado EASEL.LY







 Esto es todo por ahora, espero que hayáis disfrutado y aprendido mucho, ya nos van quedando pocas sesiones, así que tenemos que aprovecharlas al máximo.