lunes, 21 de marzo de 2016

5ª CLASE: 14 de Marzo de 2016

¿Hola a tod@s!

La clase de hoy la hemos comenzado, dando unas indicaciones sobre las presentaciones que llevaremos a cabo a lo largo de la asignatura. Una vez terminada nuestra presentación, hemos de incluirla en formato SLIDESHARE. Además incluiremos, debajo de la misma los enlaces, páginas web, vídeos, artículos y para saber más, que hemos utilizado para nuestra presentación.

Tras esta aclaración, hemos tenido la exposición de la noticia relacionada con las TIC, en esta sesión, la noticia era "La aceleración provocada por la era digital, a debate" (os dejo el enlace para que podáis leer la noticia). En esta noticia encontramos posturas encontradas, entre los que están a favor  y ven los beneficios de las TIC para el día a día, y otros, que consideran que hay muchos inconvenientes y que estamos más expuestos y somos más dependientes, en el uso de las TIC. Por lo que hemos de ser conscientes, de la importancia de aprender y enseñar, un uso adecuado y respetuoso de estas tecnologías.

Tras el debate de la noticia, hemos tenido en clase la exposición del tema "LECTURA MULTIPANTALLA" a cargo de nuestras compañeras Desiré y Sara  A continuación expongo alguna de las ideas que se han expuesto para que podáis haceros una idea de lo que significa. 

  • El término, lectura multipantalla, hace referencia a uso que hacemos de diferentes dispositivos a la vez. Por ejemplo, cuando usamos el teléfono o la tablet y la televisón a la vez. También hemos de tener en cuenta que normalmente hacemos un uso diversos de éstos dispositivos en función del momento en que nos encontramos. Damos a cada dispositivo un uso concreto y transformándolo de lo que antes era el papel.
  • Han comentado dos artículos: "el fenómeno multipantalla" enfocado al marketing para vender una marca o producto. Un estudio para ver el uso de los consumidores de información a través del móvil y de otros dispositivos. Y actualmente se denomina a estos consumidores "generación X" pero hay muchas denominaciónes y cambian muy rápidamente. En el siguiente artículo, se hablaba sobre cómo el uso multipantalla se está convirtiendo en intergeneracional, ya que se usa cada vez más para compras, preparar viajes, compartir información, correo, ..
  • En relación con la enseñanza-aprendizaje, la lectura se vuelve híbrida con multipanllas, libros digitales y la nube. Aumenta la capacidad de almacenar la información, la lectura se extiende a sus diferentes momentos del día a través de los diferentes formatos móviles, podemos adaptarnos la letra a nuestras necesidades, etc. Por lo tanto, surgen cuestiones que nos hacen reflexionar por ejemplo, si se acabará enseñando grafomotricidad mediante el teclado en lugar del papel.  
  • De la lectura de otros artículos extraemos las siguientes ideas: Las instituciones deben flexibilizarse para que las tecnologías puedan cumplir y desarrollar sus funciones. Para ello deben haber cambios en el rol del docente, en la metodología empleada, en relación al contenido, tener en cuenta el entorno, etc.
  • En cuanto a las propuestas del aula que más se acercan a la multipantalla podemos hablar de hipervínculos, actividades dirigidas a dispositivos separados, videocuentos con actividades comprensoras, debates online, investigar por internet, etc. Una propuesta práctica relacionada con la multipantalla podría ser a través de la elección de un tema o enfoque temático proponer a los alumnos hacer una búsqueda temática por grupos incluyendo fotos, vídeos, artículos, canciones, etc. Además deben hacer una exposición mediante power point para hacer la explicación de su tema. Después deben difundir esta información a través de blogger o compartirlo en facebook. Además podemos hacer uso de multipantalla en el aula a través de SOCRATIVE (parecida a Kahoo), PROJECT NOAH (aplicación para que estén en contacto con la naturaleza y que compartan sus propias fotos hechas con dispositivos móviles, realizar proyectos) y REMIND (para secundaria, es una aplicación relacionada con el uso del móvil, y puede servir para enseñar al alumnado a usar el móvil de forma adecuada, podemos hacer grupos de padres o de ciclo en el centro).
  • Por último, en relación a las investigaciones actuales realizadas sobre lectura multipantalla,  se centran más en el estudio del uso general de dispositivos móviles en diferentes edades, en las competencias que deben tener los futuros docentes en relación con las TIC.
  • Para finalizar la exposición sobre lectura multipantalla, vimos un vídeo enfocado al cine, ya que el uso de la lectura multipantalla está presente en el cine, ya que actualmente se le está dando más importancia a los contenidos audiovisuales a través de diferentes puntos de vista o formatos también denominado "transmedia"
Como en todas las exposiciones, realizamos el divertido y emocionante test sobre el contenido de la exposición utilizando la aplicación KAHOOT.

Tras la exposición de las compañeras, continuamos la clase con la utilización de la aplicación SYMBALOO. Esta aplicación nos permite tener esquematizado con una apariencia muy fácil los marcadores personales de búsqueda que cada uno prefiera. También podemos ponerla cómo página de inicio e incluir las páginas web que normalmente utilizamos. A nivel educativo, podemos generar un symbaloo en un contexto educativo con páginas relacionadas con la educación. Además podemos tener diferentes paneles symbaloo con la misma cuenta con la que nos hemos registrado e incluso podemos crear uno para nuestra clase con nuestros alumnos, ya que lo podemos compartir.

Hemos creado un WEB MIX titulado INVESTIGACIÓN DIGITAL dónde iremos incluyendo cada una de las aplicaciones que vamos aprendiendo a utilizar. SYMBALOO


Por último hemos aprendido a usar PICMONKEY una aplicación que te permite mejorar tus fotos. Puedes modificar texturas, tono de piel, poner efectos artísticos, añadir texto, etc. Os pongo de ejemplo una foto modificada con esta aplicación.